Foto-reportaje de aniversario luctuoso de la masacre de Aguas Blancas en Guerrero

Junio 28, 2022

La Organizacion Campesina de la Sierra del Sur (O.C.S.S.) organizó una caravana de la ciudad de México a Coyuca de Benitez en Guerrero para la conmemoración luctuosa del 27 aniversario de la masacre de Aguas Blancas.

En el vado donde el 28 de junio de 1995 cayeron asesinados 17 campesinos en manos de policias judiciales, fueron recordados sus nombres en una velada y más tarde en una marcha.

El entonces gobernador, Ruben Figueroa Alcocer envió a la policia del estado a detener a un grupo de campesinos de la recién formada OCSS que se dirigia a Atoyac de Alvarez a exigir la presentación con vida de su compañero Gilberto Romero Vazquez, que estaba desaparecido y a solicitar fertilizantes y otros insumos para familias pobres de comunidades de cinco municipios.

Más de 400 policias esperaban al grupo de campesinos en el vado. Al arribar los vehiculos que los transportaban, los policias los obligaron a tirarse al suelo boca abajo, luego les dispararon. Después de masacrarlos, la policia colocó armas al lado de sus cuerpos para argumentar que fue un enfrentamiento, cuando en realidad los miembros de la OCSS iban desarmados.

Desde que se formó la organización, Figueroa y su equipo creyeron ver ahí el resurgimiento de la guerrilla que se había dado con anterioridad en el estado y consideraban que en cualquier momento se podrían levantar en armas, por eso prepararon la represión.

Dos años después de la masacre y ante la presión de la sociedad civil y las evidencias de su participación intelectual, Figueroa Alcocer renunció a la gobernatura. No se le presentaron cargos.

Monumento erigido en el vado de Aguas Blancas donde en 1995 fueron asesinados los campesinos de la Organización de Campesinos de la Sierra del Sur
Marcha hacia el lugar donde policias judiciales asesinaron a los campesinos
La O.C.S.S. pertenece al Congreso Nacional Indigena
Otras organizaciones se sumaron a la marcha
La marcha se encamina hacia el vado donde fueron asesinados los 17 campesinos
Sobrevivientes y familiares de los caídos
Pacito, uno de los victimas, tenía solo 12 años cuando fue asesinado por policias judiciales
Aguas Blancas, a 27 años, no se olvida

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Website Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: