Caravana de la Dignidad y Conciencia del pueblo Wixarika llegó a la ciudad de México

Ciudad de México

Mayo 26, 2022

Texto y fotos de Rosa María Barajas A

Después de recorrer 900 kilómetros a pie durante 32 días la Caravana de la Dignidad y Conciencia del pueblo Wixarika llegó a la ciudad de México. 

Más de 200 hombres y mujeres Caminaron de día y de noche, bajo lluvia y bajo temperaturas de más de 40 grados centígrados, vistiendo su vestimenta original, algunos descalzos y otros usando huaraches muy delgados recorrieron pueblos y ciudades en los estados de Jalisco, Zacatecas, Michoacán y Estado de México hasta llegar a la gran urbe. 

Aquí es donde se encuentra el presidente de la república a quien vienen a exigir se haga justicia a sus demandas. 

Los Wixaricas mejor conocidos como Huicholes salieron de sus comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños en el estado de Jalisco para exigir la restitución de más de 11 mil hectáreas de tierras comunales arrebatadas y ocupadas ilegalmente por ganaderos de la región.

No es una solicitud nueva. 

desde 1953, en una resolución presidencial se reconoció que esas tierras son de las comunidades wixarikas, afirmando a su vez un título virreinal de 1718, que reconoce a este pueblo como su legítimo dueño. 

Sin embargo a través de los años esas tierras han sido invadidas por mestizos bajo la protección de gobernantes y funcionarios corruptos cómplices de este despojo, aseguran las autoridades Wixaricas. 

A lo largo de 16 años la comunidad ha presentado 54 juicios en tribunales agrarios, 17 de ellos han reconocido que las tierras invadidas pertenecen de manera ancestral a su territorio comunal y han dictado sentencias para que les sean devueltas por los invasores. Sin embargo solo cuatro de esas sentencias se han ejecutado logrando rescatar 290 hectáreas, apenas un 2 por ciento del área que se reclama.
Carlos Gonzalez, abogado agrario que representa a la comunidad, narra como en 2018 se intentó la ejecución de 14 sentencias a favor:

Quienes fuimos a la ejecución no pudimos hacerlo por la oposición de los ganaderos que dispusieron de armas de alto poder (cuernos de chivo) y la camioneta en la que viajaba un servidor fue parcialmente destruída, ante la presencia de policias estatales del estado de Nayarit y un pelotón del ejército mexicano. Los primeros no hicieron nada más que mirar. Los segundos dieron la vuelta y se retiraron. Es decir, omisión deliberada del estado mexicano para cumplir con sus obligaciones fundamentales y procurarle justicia a su comunidad

Gonzalez asegura que para el pueblo Wixarica la tierra no solo es el sustento, el soporte de su vida económica y material sino de toda su vida religiosa, cultural y espiritual. Que son guardianes de nuestra madre tierra.

“Nosotros venimos en honor a nuestra madre tierra. Por lo que está sufriendo a nivel mundial. Ya no respira bien, ya no llueve bien. Hay mucha cosa que le está haciendo mucho daño” Oscar Hernandez Hernandez, comisariado de bienes comunales de las comunidades presentes en la caravana.

Los hombres y mujeres que esta noche pernoctarán cerca del cerro del Tepeyac que para ellos es sagrado, seguirán mañana su caminar hasta llegar al zocalo de la ciudad frente al palacio de gobierno, donde esperan ser recibidos por el presidente Andres Manuel Lopez Obrador. No regresarán a su comunidad sin una solución, afirman y aseguran que ahora son 200 pero pueden llegar miles más si es necesario para que el presidente los reciba. 

Hasta el día de su llegada no ha habido una declaración del ejecutivo de que los vaya a recibir y cuando.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Website Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: